jueves, 4 de abril de 2013

Plague

Murcia, 04 de abril, 2013

Mi aportación a la cena de hoy ha sido, fundamentalmente, enseñar a jugar a Plague al hijo menor.
Me estaba enseñando un juego (espectacular) que iba de crear pistas de Scalextric en tres dimensiones y me he acordado de que yo también tenía un juego favorito en el móvil. que consiste en crear una enfermedad que arrase a la humanidad antes de que consigan encontrar una cura. Quizá el ruido de los sardineros me hizo pensar en el juego. La aplicación la descubrí a través de @twitroncagliolo.  Empiezas jugando con una bacteria y luego vas consiguiendo poder jugar con un virus, un parásito, un hongo, un prión... La madre del chico al que estaba enseñando el juego, y que rápidamente se lo ha descargado, no podía creérselo.
Hemos empezado una partida y le he enseñado algunas cosas importantes. La primera, que las plagas hay que llamarlas de alguna forma y tradicionalmente es con un nombre de chica. Puro patriarcado. Todas mis plagas se llaman igual. Y luego cosas más prácticas. Es mejor iniciar la infección en un país pobre, con una sanidad ineficiente, con un clima cálido, bien comunicado. Se extiende más rápido. Hay que procurar que los síntomas sean de los que propagan el bicho, toses, estornudos, sangrados en aspersor. Si se contagia el ganado mejor. Si se contagian las aves mejor. Si es resistente a las medicaciones tardan más en curarla. Si es asintomática no la detectan. Sin síntomas no muere nadie. Los muertos no infectan.
Hay que buscar el equilibrio entre infectar y matar. Normalmente hay un punto de no retorno a partir del cual es mejor que mate cuanto más mejor, si el número de infectados es suficientemente alto no tienen nada que hacer. Además, caen los gobiernos, los países se aíslan y la investigación se enletece.
Como no la estaba mirando no sé qué cara ponía antes pero, al llegar a esta parte, la madre estaba horrorizada. Ni caso. El juego es realmente divertido. Un buen juego de estrategia. Y como los comentarios del chico eran del tipo "ya se han infectado en la Guayana francesa", "han muerto mil en Venezuela y ha empezado en Colombia", "no queda nadie sano en Islandia", no pudo negar que al menos iba a aprender un montón de geografía, además de características de las bacterias y otros entes patógenos. En realidad es un juego educativo. Estás creando un monstruo.
Luego hemos cambiado de sitio y, mientras caminábamos, los jugadores hemos comentado algunas cosas sobre priones, armas biológicas y todo eso.

1 comentario:

  1. La infección de Plague sigue su curso. El pequeño le ha enseñado al mayor Y ya han conseguido el virus además de la bacteria. Por exceso de adicción el juego está suspendido hoy pero me dicen q a partir de mañana la Plague se extenderá por toda Guadalajara.

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