martes, 9 de abril de 2013

Interpretando fotos

Tres personas en una foto. Dos chicos y una chica. Sonríen mirando a cámara. Los chicos. La chica tiene una expresión como de asombro. Ella sorprendida, pero no asustada, y ellos con una sonrisa franca en al cara. De esas que se notan de verdad en los ojos. De las que marcan arrugas.
En la foto no se ve qué causa la sorpresa de ella. Quien mira sin más no sabe con qué se corresponden las sonrisas de ellos. Cualquiera que mire la imagen sabe que no son forzadas. No son para la foto.
Así que la foto funciona como un test proyectivo. Tiene una historia que no se conoce y unas emociones que son auténticas y se transmiten. Sólo falta que quien vea la foto la explique desde si mismo. Que construya, reconstruya la historia. Que traduzca a palabras los sentimientos.
Un amigo dice que en la foto son felices. Que ella parece Christina Rosenvinge (un cumplido viniendo de él) supongo que mezcla de princesa y chica mala. Y la interpretación convence.
Mireia dice que no, que no es felicidad, que sólo se lo pasan bien "con pavazo" que es una expresión de Mireia que, a su vez, funciona como un test proyectivo. Una distinción sutil que deja perplejo.
Y como Mireria siempre acierta, asumo que el pavazo anda por ahí en la foto. No sé si en la posición, en el ambiente, en el encuadre, si será alguna de las personas (la forma autorreferencial, ¿seré yo?), o tendrá que ver con un estado de ánimo, algún tipo de intoxicación u otra cosa. Lo importante es que parecía felicidad (lo parecía) y en realidad era pavazo. Que es como decir que nos intentaban dar gato por liebre. Una forma de engaño. Una lástima.

2 comentarios:

  1. el pavazo mola. a mi, por lo menos. es mejor que la felicidad. 4sure. qué le pasó a la máquina?

    ResponderEliminar